domingo, 12 de abril de 2015

Así se celebra el Toro Embolao en Vejer de la frontera

El pasado domingo de Pascua cinco de abril tuvo lugar una de las fiestas más populares y tradicionales en Vejer de la frontera (Cádiz), el Toro Embolao. El acontecimiento, que se celebró en las calles centrales del pueblo, consiste en soltar dos toros por las calles, uno a las doce de la mañana y el otro a las cuatro de la tarde, mientras que varios voluntarios se meten en el recorrido con el objetivo de que el toro recorra todas las calles asignadas y separadas por vallas.


Monumento en la entrada del pueblo del Toro Embolao

El día anterior a este acontecimiento el Ayuntamiento organiza varios conciertos por el pueblo y es punto de encuentro para los jóvenes.

La calles de Vejer se cortan por murallas en las que detrás se coloca el resto de las personas para animar a los valientes que se atrevan a entrar. Vejer tiene el lujo de recibir a personas de todas partes, tanto de España como del extranjero. Una fiesta que hace que las calles del pueblo se invadan de personas con una alegría y gracias al tiempo que le acompañaba con un Sol estupendo.

Primer toro de las 12.00h

Segundo toro de las 16.00h


La gente viendo desde sus casas la fiesta

De la salida de los toros avisan con dos cohetes para que la gente se vaya preparando para correr o para mirar detrás de las murallas. Algunos con mucha suerte no les pasará nada, pero por desgracia a otros el toro les sorprende y le consigue atrapar con sus cuernos, como ha pasado este domingo con un joven que sin esperarlo el toro arremetió contra él y tuvo que intervenir la Policía para salvarlo, siendo trasladado al hospital con heridas no muy graves.

A la celebración, por supuesto, no podía faltar las fiestas de después de cada toro... El ayuntamiento de Vejer puso a tres DJs a lo largo de una de las avenidas principales con varias barras y camareros que hacía que la fiesta fuese mucho más amena. Allí todas las personas celebraban el acontecimiento bebiendo y pasándoselo en grande con amigos.

Celebración de la fiesta tradicional con jóvenes de todas partes disfrutando del día

No es hasta la Feria de Abril (que tendrá lugar el 16 de ese mismo mes) cuando sacrifican a los toros y se reparte la carne entre los que acuden allí como motivo de la inauguración de la feria, el Ayuntamiento invita en la caseta municipal al pueblo a un guiso elaborado con la carne de los toros.

Fuente: 
Ana Domínguez Maldonado

No hay comentarios:

Publicar un comentario